De la Ciber-seguridad a la Ciber-resiliencia
5 diciembre, 2017
miembro icgc henry Bradford
Gobierno Corporativo: clave para la estabilidad empresarial
30 agosto, 2018

Foro anual de gobierno corporativo

Febrero 20 de 2018

El pasado 20 de febrero, el CESA, Deloitte y el ICGC, llevaron a cabo el Foro Anual de Gobierno Corporativo. En éste se abordaron temáticas propias del gobierno corporativo con una perspectiva enfocada en la generación de valor compartido. Anteriormente se creía que las empresas debían generar riqueza únicamente para sus accionistas, pero esto ha ido cambiando paulatinamente y cada vez son más quienes creen que las compañías deben generar valor no sólo para sus dueños, sino para todos sus grupos de interés –“stakeholders”. Para que una organización perdure en el tiempo debe implementar una visión “gana – gana” según la cual el crecimiento de sus accionistas o socios, contribuya también al desarrollo social, vele por el cuidado del medio ambiente, y aporte bienestar a sus empleados, proveedores, clientes y consumidores.

De acuerdo con lo anterior, para que una empresa pueda lograr su objetivo de crear valor compartido el gobierno corporativo constituye un aliado clave e infaltable. Unas buenas prácticas en la materia permiten un balance entre los intereses de los socios, los administradores y los demás “stakeholders”. En instancias como la Junta Directiva se determina cuál será la estrategia de la compañía y por ende si su rumbo tendrá esa visión “gana-gana” o no. Adicionalmente, un buen gobierno corporativo se fundamenta en 4 principios absolutamente sintonizados con la generación de valor compartido: la transparencia –revelación de información-, la responsabilidad, la rendición de cuentas, y la justicia entendida como equidad para todas las partes interesadas. Instancias como la Junta Directiva y sus diferentes Comités permiten por ejemplo asegurar una adecuada generación y revelación de información financiera y no financiera al mercado.

Durante este foro contamos con la participación de 7 conferencistas de primer nivel, que compartieron con nosotros sus ideas: Dan Konigsburg, Líder Global de Gobierno Corporativo de Deloitte; Randall Morck, Director del Instituto Canadiense de Gobierno Corporativo y Profesor Distinguido de la Universidad de Alberta; Philip Nichols, Presidente de la Academia de Estudios Legales en los Negocios, y profesor de ética corporativa y responsabilidad social empresarial del Wharton Business School en la Universidad de Pensilvania; Vikas Mehrotra, Director del Departamento Financiero y de Análisis Estadístico de la Universidad de Alberta; Yupana Wiwattanakantang, Profesora Asociada del Departamento Financiero de la Universidad Nacional de Singapur; y María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, Codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA.

El foro cerró con un panel en el que nos acompañaron Luis Fernando Alarcón, Presidente de la Junta Directiva de Grupo SURA, Julio Arciniegas, miembro de juntas directivas de compañías aseguradoras, Cesar Cheng, Socio Director General de Deloitte Colombia, y María Eugenia Rey, Presidenta de Grupo Evolution. A partir de su experiencia en juntas directivas, los panelistas abordaron diversos temas de gobierno corporativo que podrían mejorar el desempeño de las empresas y aportar al desarrollo del país. Para Francisco Prada, Oficial de Gobierno Corporativo de la IFC – Grupo Banco Mundial y moderador del panel, es clave contar con políticas y mecanismos de control que velen no sólo por el cumplimiento de los compromisos con los accionistas sino que también promuevan el desarrollo social.