Gobierno Corporativo: clave para la estabilidad empresarial

Foro Anual de Gobierno Corporativo
20 febrero, 2018
Bienvenida al Blog del ICGC
30 agosto, 2018
miembro icgc henry Bradford
En Colombia, los proyectos de creación de nuevas empresas son constantes; somos un país con una muy buena cultura de emprendimiento, sin embargo, la permanencia en el mercado de dichos proyectos se ve truncada por diversos factores que reducen su probabilidad de existencia al 50% durante el primer año. Al observar cifras, las pymes y empresas familiares viven una situación muy similar, lo cual es preocupante si tenemos en cuenta que las mipymes generan cerca del 67% de empleo en el país.

Esta realidad, nos enfrenta a grandes retos, ya que para que la economía se desarrolle de forma sólida, se hace indispensable la existencia de entornos seguros, que garanticen que las empresas se consoliden y encuentren sus bases para crecer y permanecer en el tiempo. Dentro de los factores internos que inciden en la continuidad de las compañías, se encuentran variables que desestabilizan su progreso y que la mayoría de las veces están ligadas a una administración ineficiente.

Según un estudio realizado por Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá, las principales causas de liquidación de las empresas tienen relación, en su gran mayoría, con una mala gestión: deficientes manejos administrativos, falta de transparencia en la toma de decisiones y contratación de recurso humano sin las competencias requeridas. Es por ello de vital importancia, reconocer que un buen Gobierno Corporativo (GC) que fortalezca las instancias de dirección y control, es una de las claves para que las empresas encuentren equilibrio y puedan hacer frente a los obstáculos externos que el mercado y el contexto económico les plantean.

Dentro de las principales características de un buen Gobierno Corporativo, cabe resaltar la definición de reglas claras sobre la relación de todos los actores involucrados en la dirección de la organización, la transparencia y la rendición de cuentas frente a los grupos de interés, hecho que aumenta su estabilidad. Estas prácticas, sin duda, repercuten en todos los niveles de la compañía, influyendo sobre todos los procesos que se lleven a cabo, de manera tal que los poderes y responsabilidades de los directores, accionistas y alta gerencia se repartan y equilibren correctamente, evitando choques de ideas e intereses particulares que frenen el buen desarrollo de las actividades corporativas.

Los beneficios del buen ejercicio de Gobierno Corporativo se reflejan en la eliminación o reducción de los riesgos a mediano y a largo plazo, y en una toma de decisiones mucho más clara y pertinente, que tiene en cuenta los intereses de todos los agentes involucrados. Dentro de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, encontramos adicionalmente, aspectos referentes a la sostenibilidad, a través de la cual, las empresas generan valor económico, social y ambiental. Aquellas compañías que logren un alto grado de sostenibilidad, son las que tendrán más oportunidades y probabilidades de quedarse en el mercado por más tiempo, pues tal aspecto es sinónimo de mejores relaciones con el entorno, con los clientes y con otros actores relacionados. Nuestro país necesita de una fuerza empresarial fuerte, que pueda responder a las condiciones económicas que enfrentamos en la actualidad. En efecto, el crecimiento económico se ha visto afectado por la marcada dependencia que tenemos de los productos minero energéticos y por el comportamiento de sectores como el industrial. No obstante, Colombia tendrá empresas sostenibles en el tiempo, capaces de afrontar las adversidades, si afianza una cultura continua de GC dentro de todo el sector productivo.

Nos encontramos en un momento de coyuntura económica, en el que las fuentes de crecimiento están en plena recuperación; por este motivo, centrarnos en nuestro sector empresarial podría traer grandes beneficios, en especial si afianzamos las buenas prácticas de GC que permiten a las empresas ser fuente de creación de valor en nuestra economía.


Henry Bradford Sicard @HenryBradfordS