Reunión Global de Institutos de Gobierno Corporativo
13 junio, 2017
Diversidad en Juntas Directivas: entrenamiento interactivo para mujeres en cargos directivos
9 noviembre, 2017

Mujeres en Juntas Directivas

Octubre 26 de 2017

El 26 de octubre de 2017, el ICGC, el CESA y Deloitte, ofrecieron un desayuno-conferencia para analizar y reflexionar sobre el estado actual de la participación de mujeres en las Juntas Directivas. A lo largo del evento se hizo evidente la importancia de formar a las mujeres para desempeñarse adecuadamente en el entorno empresarial, fortaleciendo sus capacidades e incrementando sus probabilidades de acceso a altas instancias organizacionales como lo son las juntas directivas. La agenda del evento, fue la siguiente:

7:00 a.m. Acreditación e instalación

7:30 a.m. Bienvenida a cargo de Jorge Alfredo Hernández, Socio Director de Risk Advisory de Deloitte

7:35 a.m. Palabras de Henry Bradford Sicard, Rector del CESA y Presidente de la Junta Directiva ICGC

7:40 a.m. Presentación del Informe Global de Deloitte. Mujeres en las Juntas Directivas: una perspectiva global
Jorge Alfredo Hernández, Socio Director de Risk Advisory de Deloitte

8:30 a.m. ¿Realmente importa el género en las Juntas Directivas?
María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, profesores titulares del CESA

9:15 a.m. Panel – Participación de mujeres en las Juntas Directivas.
Moderado por María Cristina Piñeros, Socia Directora del Centro de Gobierno Corporativo de Deloitte LATCO

10:25 a.m. Conclusiones y palabras de cierre
Magdalena Rego, Coordinadora de la Red de Institutos de Gobierno Corporativo en América Latina

Durante la apertura del evento, Henry Bradford Sicard, Rector del CESA, miembro fundador del ICGC y presidente de su Junta Directiva en la actualidad, enfatizó la importancia de formar a las mujeres desde temprana edad para lograr los más altos niveles de profesionalización en el desarrollo de sus carreras como mujeres de negocios.

La quinta edición del informe “Mujeres en las Juntas Directivas: una perspectiva global”, elaborado por Deloitte y presentada por Jorge Alfredo Hernández, analiza información para 64 países, más de 7.000 compañías y más de 72.000 puestos en junta directiva. Europa lidera la diversidad de género en juntas directivas con un 22,6% de participación de mujeres, seguida por Australia (20,8%), África (18,8%), Norteamérica (14,5%), Medio Oriente (11,3%), Asia (7,8%) y América Latina (7,2%). Además, la posibilidad de que una mujer funja como presidente de una Junta es muy baja.

Para el caso colombiano, el estudio señala que las mujeres presiden las juntas tan sólo en el 2,6% de los casos, que la participación en general de este género en las juntas directivas es de aproximadamente 15%, y que aún el 30% de las juntas de las empresas en la muestra no cuentan con representación femenina.

María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, docentes investigadores del CESA, presentaron la conferencia “¿Realmente importa el género en las Juntas Directivas?”, soportada en una investigación realizada desde el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, en coautoría con profesores de la Universidad de los Andes y de Minnesota State University.

En este estudio los profesores analizan el impacto que tiene la presencia de mujeres en las juntas directivas sobre el desempeño de las empresas colombianas de capital cerrado más grandes, la mayoría de ellas con afiliación a alguno de los 28 grupos económicos más importantes en el país. Su estudio revela una participación de tan solo 17,5% de mujeres en las juntas de estas empresas.

Las conclusiones de la investigación sugieren que la familia empresaria promedio en Colombia prepara a los herederos hombres para hacerse cargo de los negocios de la familia, desatiende la formación de las herederas mujeres y, en consecuencia, afecta su posibilidad de llegar a estas instancias y generar valor para la empresa. En cambio, las mujeres sin vínculos familiares muestran unos niveles de profesionalización superiores al promedio, lo que sugiere que se preparan para aumentar su probabilidad de éxito en la competencia por posiciones a las que difícilmente pueden acceder. El análisis de los autores concluye que es la preparación y no el género lo que determina la contribución de los miembros de junta directiva a la generación de valor por parte de la empresa.

El debate a estas dos presentaciones se realizó a través de un panel moderado por María Cristina Piñeros, socia de Deloitte. Los panelistas, Amalia Loewy, Adriana Echeverri, Cecilia María Vélez y Carlos Ignacio Rojas, todos con experiencia en Juntas Directivas y una trayectoria profesional destacada, compartieron desde el punto de vista personal los desafíos de una mujer en el ámbito empresarial y los patrones culturales e históricos que han retrasado el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo.

Una discusión inevitable fue suscitada por María Cristina Piñeros al preguntar a las panelistas si estaban de acuerdo o no con la fijación de una cuota mínima de participación de las mujeres en las juntas directivas. La conclusión se resume en la frase “Cuotas con talento”. Aun cuando en principio se manifestó un desacuerdo general con la imposición de cuotas, lo cierto es que se cuenta con evidencia de diferentes fuentes que señala que ante dos hojas de vida con el mismo perfil profesional, generalmente se escoge al hombre y no a la mujer. Así las cosas, una cuota mínima permitiría incrementar la diversidad de género en las juntas directivas y daría oportunidad a mujeres preparadas para asumir este rol. Sin embargo, se debe evitar a toda costa que la fijación de una cuota termine en la designación de mujeres que no cuentan con las habilidades ni el perfil profesional para llevar a cabo de manera adecuada esta labor. La cuota debe cumplirse con las mujeres que tienen la formación profesional y el talento que demandan estas posiciones.

El cierre del evento estuvo a cargo de Magdalena Rego, coordinadora de la Red de Institutos de Gobierno Corporativo en América Latina, al que pertenecen el CESA y el ICGC. Magdalena alentó a las mujeres y hombres que actualmente ocupan las posiciones de liderazgo en las organizaciones a “enviar el ascensor corporativo de vuelta” para permitir que más mujeres puedan escalar a las posiciones de mayor responsabilidad en las empresas.

Alexander Guzmán, Ph. D.

Coordinador del área financiera y profesor titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). Es fundador y codirector del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA, miembro fundador del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC), asesor en la implementación de buenas prácticas de gobierno y miembro de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo bajo la coordinación de la OCDE, IFC y el Banco Mundial.

https://www.cesa.edu.co/Catedraticos-Investigacion/Alexander-Guzman.aspx